AECID

Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar hábitos de navegación. Para más información sobre las cookies utilizadas consultar nuestra política de cookies.

  • Sala de Prensa

    Sala de Prensa

    • 14/11/2019 11:00
      -
       
      |
      Educación y sensibilización para el Desarrollo

      Acto de entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer” 2019

      El galardón ha premiado 15 experiencias educativas para el desarrollo llevadas a cabo durante el curso 2018/2019 en centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, C. F. de Navarra y Principado de Asturias

      El acto ha sido inaugurado por la directora de la AECID, Aina Calvo, quien ha estado acompañada por la responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz Masedo. La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celaá Diéguez, ha sido la encargada de la clausura

      ​Foto de familia de los premiados y autoridades

      La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha celebrado hoy en su sede en Madrid la entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer", con el que cada año se reconoce a centros educativos, sostenidos con fondos públicos, que impulsan una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. 

      En su XI edición, el Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo ha galardonado a 15 centros educativos españoles de educación primaria, secundaria, bachiller y educación de personas adultas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, C. F. de Navarra y Principado de Asturias. 

      Durante la inauguración del acto, la directora de la AECID, Aina Calvo, ha querido reconocer la labor que realizan estos centros durante todo el curso escolar, recalcando el importante papel del conjunto de la comunidad educativa, profesores, alumnos, familias y demás personas implicadas en la educación en el cumplimiento la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Todos ellos son un motivo de orgullo para esta casa, una motivación para seguir esforzándonos más y mejor, y un referente que nos ayuda a ver nuestro trabajo diario con otra mirada", ha señalado. Por su parte, la responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz Masedo, ha mencionado el papel transformador de la educación: "La educación es la base del futuro. Y vosotros estáis poniendo vuestro granito de arena, dejando una huella importante en la sociedad, haciendo de ella una sociedad más justa, más igualitaria y trabajando por un mundo mejor".  

       

       

      La directora de la AECID, Aina Calvo, junto a la ministra de Educación y Formación profesional, María Isabel Celaá, y la responsable de la Delegación de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León de la Fundación Vicente Ferrer, Luz María Sanz Masedo


      El acto ha sido clausurado por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, María Isabel Celaá, quien ha agradecido, una vez más, la excelente colaboración con la AECID en esta convocatoria del Premio, y ha querido hacer extensivo su reconocimiento a todos los centros presentados en esta convocatoria. La Ministra ha recalcado la importancia de la Educación para el Desarrollo para avanzar como sociedad: "Los jóvenes deben conocer el mundo en el que viven a través de la escuela y desarrollar su capacidad de análisis crítico ante la desigualdad, la pobreza y la exclusión", ha señalado.

       

      La entrega del premio ha contado, además, con la presencia de representantes institucionales de las comunidades autónomas premiadas.

       

      CENTROS Y PROYECTOS PREMIADOS

       

      EDUCACIÓN PRIMARIA

      CEIP Melquiades Hidalgo. Cabezón de Pisuerga, Valladolid (Castilla y León)

      Proyecto 'Déjame que te cuente': a través de la literatura infantil, este proyecto ha tratado de acercar a los niños y niñas a los valores implícitos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sensibilizándoles a través de lecturas seleccionadas con este fin sobre su compromiso, y el de todos los ciudadanos, en su consecución.

      CEIP Pérez Galdós. Majadahonda, Madrid (Comunidad de Madrid)

      Proyecto 'Schooltoschool, de Majadahonda a Mkansanga. La Educación en valores y la solidaridad entre los pueblos': un recorrido, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria, por las experiencias, actividades cooperativas y expresiones artísticas que transmiten la esencia del colegio en relación con los derechos humanos, la educación en valores y la solidaridad entre los pueblos.

       

      EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

      IESO Iñaki Ochoa de Olza. Pamplona (C.F. Navarra)

      Proyecto 'Iñaki Ochoa de Olza 100% 2030': una página web que recoge todos los contenidos y actividades de Educación para el Desarrollo realizadas en el centro durante el curso académico con el fin de transversalizar la educación transformadora en el aula por un mundo más justo.

      IESP Pedra da Aguia. A Ponte do Porto, A Coruña (Galicia)

      Proyecto 'El cambio empieza en el IESP Pedra da Aguia. ¿Te sumas?': a través de talleres y encuentros con colectivos del Cono Sur (El Salvador) y colectivos LGTBI, este proyecto acercó a los alumnos a las desigualdades que caracterizan el mundo actual y el importante papel de una ciudadanía activa en el proceso de denuncia y transformación en la consecución de una mayor justicia social.

      IES Antonio Fraguas, "Forges". Madrid (Comunidad de Madrid)

      Proyecto 'Transformando nuestro barrio: hacia una Arganzuela sostenible 2030': desde una perspectiva interdisciplinar y con la implicación de las familias y profesores, los alumnos investigaron sobre la sostenibilidad de su distrito, Arganzuela, dando como resultado una serie de propuestas que presentaron ante un comité de expertos y que posteriormente fueron llevadas por las familias a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid.

      IES Pablo Picasso. Málaga (Andalucía)

      Proyecto 'Picasso se mueve, Picasso se transforma': utilizando distintas metodologías (como el Design Thinking, escape room, clase invertida o la ludopedagogía), se desarrollaron diversos trabajos interdisciplinares con los ODS como centro de atención. El alumnado fue protagonista de todo el proceso, desde el diseño hasta la elaboración y exposición de estos trabajos. El objetivo del proyecto fue conseguir que los alumnos realizaran acciones de movilización social, en su entorno, con una mirada crítica, respetando la diversidad de opiniones y desde una perspectiva global.

      IES Cardenal Pardo de Tavera. Zamora (Castilla y León)

      Proyecto 'Ahor(r)a, Toro': esta iniciativa plantea a los alumnos como reto principal el desarrollo de propuestas para solventar problemas como la sequía en España, el uso indebido del agua o las pérdidas que se producen en nuestros hogares, centros y pueblos. "El momento es ahora y lo que hay que hacer es ahorrar".

       

      BACHILLERATO

      IES Joanot Martorell (Centro Coordinador). Elche, Alicante (Comunidad Valenciana); IES Las Norias. Monforte del Cid, Alicante (Comunidad Valenciana); IES La Mola. Novelda, Alicante (Comunidad Valenciana); IES Haygón. San Vicente del Raspeig, Alicante (Comunidad Valenciana); IES Pedro Simón Abril. Alcaraz, Albacete (Castilla-La Mancha)

      Proyecto en agrupación 'I Congreso Internacional Intertemporal sobre Recursos, Conflictos y Migraciones': tras un largo trabajo de investigación interdisciplinar, más de 250 estudiantes, junto con docentes procedentes de los centros organizadores y otros centros, participaron en un juego de simulación, consistente en la celebración de este encuentro que tuvo lugar el 5 de marzo en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante. Estudiantes y docentes compartieron los resultados de sus investigaciones a través de ponencias, performances, infografías, carteles y canciones sobre conflictos históricos y actuales que han movilizado a muchas personas a lo largo de la historia, como la esclavitud o las guerras. El encuentro finalizó con una mesa redonda con testimonios reales de docentes y estudiantes. Los materiales utilizados, como infografías y carteles, dieron lugar a una exposición itinerante por varios centros educativos.IES Las Musas. Madrid (Comunidad de Madrid)

      IES Las Musas. Madrid (Comunidad de Madrid)

      Proyecto 'Las Musas a un paso de la Amazonia': durante todo el curso y, en colaboración con la Embajada de Ecuador, a través de este proyecto se buscó acercar al alumnado a un mayor conocimiento de este país investigando sobre su historia, ecosistemas, cultura y diversidad. Este fue el paso previo a un viaje de fin de curso a Ecuador, en el que los alumnos pudieron participar en un proyecto de turismo sostenible desarrollado por una cooperativa de mujeres de una comunidad kichwa en la Amazonía con el que también se busca mantener viva y difundir su cultura ancestral. El objetivo fue promover, desde los cuatro ámbitos de la Educación para el Desarrollo, la generación de estudiantes con valores y capacidad crítica que les permita actuar y transformar el mundo en uno más justo, tolerante e inclusivo.

           

      EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

      CEPER Juan Ramón Jiménez. Algeciras, Cádiz (Andalucía)

      Proyecto 'Gafas Verdes. Educación de personas adultas': a través del desarrollo de valores prosociales y para el Desarrollo, en el marco de los ODS, este proyecto se centró en la mejora de competencias clave (en especial la lingüística, social, digital y matemática) y el entorno más inmediato y el de la localidad. Se establecieron dos líneas de actuación: ofrecer una segunda oportunidad de incorporación al sistema educativo y/o laboral intentando erradicar estereotipos discriminatorios, y aprovechar el activo de estos alumnos para ofrecer un servicio a la ciudadanía con resultados fructíferos en ambas direcciones. Tras el análisis de las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación de la localidad, el proyecto dio como resultado un mapa y una aplicación de libre acceso que se puede consultar con el fin de mejorar la libre circulación por la ciudad para este perfil de población.CEPA Gijón. Gijón (Principado de Asturias)

      CEPA Gijón. Gijón (Principado de Asturias)

      Proyecto 'Educando para el desarrollo: mejorando el mundo. Educación de personas adultas': este proyecto trata de fomentar la reflexión de los alumnos sobre la realidad cercana, promoviendo la búsqueda de soluciones que mejoren la educación para el desarrollo, y crear una ciudadanía comprometida con los ODS.

       

      ONCE AÑOS JUNTOS PARA LOGRAR LOS ODS

       

      Cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" se convoca cada año, desde 2009, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su objetivo es reconocer las prácticas educativas de centros que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

      Este año los centros galardonados han recibido un diploma acreditativo y han podido participar en el 'Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo', celebrado en Jordania la semana pasada. Allí han podido conocer de primera mano los proyectos que la Cooperación Española lleva a cabo en el terreno e intercambiar y profundizar en las experiencias de los otros centros educativos galardonados.

      A lo largo de sus once ediciones, el Premio de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer":

      • Ha reconocido la labor de 165 centros educativos de todo el territorio nacional.
      • Ha apoyado la sensibilización de más de 70.000 niños y niñas a través de las prácticas educativas lideradas por el profesorado premiado.
      • Ha acercado a más de 400 docentes al trabajo de la cooperación española, contribuyendo a su formación e impulsando la lucha a favor de un mundo más justo y solidario en su labor educativa.
      • 7 países prioritarios (Guatemala, Colombia, Bolivia, Marruecos, Senegal, República Dominicana y Jordania) han sido sede del 'Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo', con el que se ha galardonado a los centros premiados en sus distintas ediciones.


       

      Compartir en Facebook Compartir en Twitter
  • Se abre en ventana nueva: enlace a Portal de la Transparencia
    Se abre en ventana nueva: enlace a Sede Electrónica - AECID