AECID

Información sobre uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento y con el fin de analizar hábitos de navegación. Para más información sobre las cookies utilizadas consultar nuestra política de cookies.

  • Sala de Prensa

    Sala de Prensa

    • 13/09/2018 13:00
      -
      América Latina y Caribe
      |
      Cultura y Desarrollo

      La Cooperación Española premiará la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo

      -Por cuarto año consecutivo, la AECID impulsa, junto al Festival de San Sebastián, el Premio Cooperación Española a la película Iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos

      -El premio forma parte de la alianza entre la AECID y el Festival de San Sebastián para impulsar la industria audiovisual iberoamericana

      ​[Vídeo] Películas seleccionadas para la cuarta edición del Premio Cooperación Española.

      Por cuarto año consecutivo, la AECID impulsa, junto al Festival de San Sebastián, el Premio Cooperación Española a la película Iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

      El Premio Cooperación Española será entregado el 29 de septiembre en la gala final del Festival de San Sebastián (SSIFF) tras la renovación del acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Festival, que cumple en 2018 su 66 edición.

      El Premio Cooperación Española se entrega desde hace cuatro años al productor/a de la película iberoamericana (incluidas españolas y portuguesas) que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

      El jurado del premio estará compuesto por Cristina del Moral, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID; Marina Díaz, técnica del Instituto Cervantes; y María Luisa Balenciaga, técnica superior del Museo San Telmo y coordinadora, entre otros, de los ciclos Ideas de cine y Cine con ideas.

      En su cuarta edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el galardón está dotado con 10.000 euros y al mismo optarán películas de New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak.

      IMPULSO A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL IBEROAMERICANA  

      Además de impulsar de manera conjunta este premio, la Cooperación Española, a través de la AECID, y el Festival de San Sebastián trabajan de forma coordinada en otras iniciativas con las que se trata de favorecer la presencia de mujeres y nuevos talentos en la industria audiovisual de Iberoamérica, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos y mejorar la comercialización de las películas en el ámbito iberoamericano. El premio Cooperación Española refuerza así el compromiso de AECID y el Festival de San Sebastián de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica.

      En concreto, aspirarán al Premio Cooperación Española:

      NEW DIRECTORS

       

      Para la guerra Francisco Marise (Argentina - España) 

      Para la guerra explora la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano a partir de la observación de su cuerpo y de sus gestos (extra)ordinarios. Para la Guerra es una película de guerra sin disparos, pero con una herida, la de este veterano de las fuerzas especiales que busca a los compañeros de comando que sobrevivieron en su última misión hace ya 30 años.

      HORIZONTES LATINOS

      El Motoarrebatador Agustín Toscano (Argentina - Uruguay - Francia). IV Foro de Coproducción Europa-América Latina.

      En la ciudad argentina de Tucumán, Miguel se gana la vida como "motochorro", un ladrón que roba las pertenencias de la gente desde su motocicleta. Cuando roba el bolso de Elena, una mujer mayor, termina hiriéndola gravemente. Tras el brutal incidente, Miguel, corroído por la culpa, es incapaz de olvidar a su víctima. En un intento por hacer las cosas bien, oculta a Elena su verdadera identidad y empieza a cuidar de ella sin que la anciana herida sospeche nada. Cuanto más se acerca a ella, más se enreda en sus propias mentiras. Temeroso de contar la verdad a Elena, Miguel continúa atormentado por su pasado y es incapaz de encontrar una verdadera redención.

      HORIZONTES LATINOS

      Los silencios Beatriz Seigner (Brasil - Francia - Colombia)   Cine en Construcción 33.

      Nuria, Fabio y su madre, Amparo, llegan a una pequeña isla en mitad de la Amazonia, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Escaparon del conflicto armado colombiano, en el que su padre desapareció. Un día reaparece en su nueva casa. La familia vive atormentada por este extraño secreto y descubre que la isla está poblada por fantasmas.

      HORIZONTES LATINOS

      Marilyn Martín Rodríguez Redondo (Argentina - Chile) 

      III Foro de Coproducción Europa-América Latina/ Cine en Construcción 31

      Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado "Marilyn" por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado.

       

      ZABALTEGI-TABAKALERA

      Teatro de guerra Lola Arias (Argentina - España - Alemania) 

      En 1982 Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en la Guerra de las Malvinas. La guerra terminó con la victoria del ejército británico y alrededor de mil bajas en ambos bandos. Aunque el conflicto sucedió hace mucho tiempo, la soberanía sobre las islas aún sigue en disputa. Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de las Malvinas para hacer una película. Casi 35 años después del conflicto tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus recuerdos en diferentes espacios: una piscina de natación, una obra en construcción, un regimiento militar. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales.

      PERLAK

      Pájaros de verano Ciro Guerra, Cristina Gallego  (Colombia - México - Dinamarca - Francia) 

      Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella, la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en 'empresarios' a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un rol de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.


       

      PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA (ediciones anteriores)

      • • 65 ED. 2017. Alanis, Anahí Berner (Argentina)                          
      • • 64 ED. 2016. Oscuro animal, F. Guerrero (Colombia/Argentina/Países Bajos/ Alemania/Grecia)
      • -Mención Especial. Viejo calavera, Kiro Russo (Bolivia/Qatar)
      • -Mención Especial. Era o hotel Cambridge, Eliane Caffé (Brasil/Francia/España)
      • • 63 ED. 2015. La tierra y la sombra Cesar Augusto Acevedo (Colombia/Chile/Brasil/Países Bajos/Francia)


       

      Compartir en Facebook Compartir en Twitter
  • Se abre en ventana nueva: enlace a Portal de la Transparencia
    Se abre en ventana nueva: enlace a Sede Electrónica - AECID

    YOUTUBE

    PIDERAL


Av. Reyes Católicos 4 - 28040 Madrid - Tel. +34 91 583 81 00 | centro.informacion@aecid.es
Aviso legal | Política de privacidad | Guía de navegación | Accesibilidad