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    Sala de Prensa

    • 31/05/2018 14:00
      -
      España
      |
      Acción Humanitaria

      España cuenta ya con un equipo médico especializado para atender a poblaciones en situación de crisis humanitaria en el exterior

      El proyecto START supone para España disponer del primer equipo sanitario compuesto por más de 40 profesionales del sistema público de salud español, una docena de expertos y un hospital de campaña; todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

      El equipo, denominado “los chalecos rojos” por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno, recibió hoy la verificación necesaria de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea para tomar parte en la ayuda humanitaria internacional.

      ​​​​​El personal START posa junto al hospital de campaña con la bandera que le certifica como un Equipo Médico de Emergencia (EMT II) junto al comité verificador de la OMS y la UE y con el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Director de la AECID.

      Desde hoy, España cuenta con un Equipo Médico de Emergencia (EMT), respaldado por la OMS y la Comisión Europea, para atender a las poblaciones más vulnerables que sufren crisis humanitarias en el mundo.

      Así lo ha anunciado hoy en Madrid el comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea que ha verificado al START (Spanish Technical Aid Response Team), lo que le habilita para participar en las operaciones de emergencia humanitaria internacionales.

      Más conocido como los "chalecos rojos" por ser esta la indumentaria oficial del personal de la Agencia Española de Cooperación en el terreno, START está compuesto por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, más de cuarenta profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas. El equipo, junto a todo lo necesario para dar servicio durante 14 días, estará preparado para desplegarse, en menos de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una crisis humanitaria.

      El proyecto START se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

      START integra a un total de 65 personas entre personal sanitario, logista y de coordinación, que atenderá a entre 150 y 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a 20 personas, un quirófano y todo el material y recursos necesarios –instrumental, farmacia, agua y saneamiento, etc.- para ser autosuficiente. 

      Por lo que se refiere al aspecto económico, la puesta en marcha del proyecto START ha supuesto un importe de 1,3 millones de euros a la Agencia Española de Cooperación (AECID). Por su parte, la Comisión Europea ha contribuido a la financiación del Equipo Médico de Respuesta español (EMT II) START con 500.000 euros y, en cada despliegue en el terreno, asumirá el 85 % de los costes de transporte de dicho equipo.

      Además, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla aportarán a este proyecto los sueldos del personal público sanitario que integra el START, mientras esté desplegado en el terreno.

      En el acto de verificación, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid, participaron, entre otros, Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC); Luis Tejada Chacón, Director de la Agencia Española de Cooperación (AECID); Ian Norton, responsable del programa de Equipos Médicos de Emergencia de la OMS y IIvi Luuk, representante de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

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