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  • FCAS: Cómo trabajamos

    FCAS: Cómo trabajamos

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      Actuaciones bilaterales y multilaterales del Fondo

      Para que sean más efectivas, el Fondo gestiona sus intervenciones a través de dos vías: mediante programas bilaterales, financiando iniciativas de los países socios receptores presentadas directamente a la AECID o a través de programas multilaterales, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

      Todas las actuaciones se ​basan en la Estrategia País de la AECID, y por lo tanto están alineados también con las políticas y prioridades de los países socios.

      Cartera bilateral

      Las actuaciones gestionadas por la AECID se articulan a través de subvenciones de Estado con las instituciones públicas de los países socios. En esta cartera se realizan programas por valor de 544 millones de euros, de los que 393 millones son donaciones del FCAS. Las actuaciones se realizan según los procedimientos nacionales, salvaguardando los principios de transparencia, igualdad, legalidad y libre concurrencia, con el acompañamiento y seguimiento de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

      ​Cartera multilateral

      En el caso de la gestión multilateral, las contribuciones se canalizan a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), fondo fiduciario establecido entre el Gobierno de España y el BID.

      ​La cartera multilateral está dotada con 397 millones de euros en donaciones de España, que junto a los créditos del BID y las aportaciones de las contrapartes forman un total de 1113 millones. Los programas multilaterales se implementan a través de un reglamento operativo y de una guía de coordinación que establece los mecanismos de gestión conjunta para las operaciones del FECASALC. Esto ha permitido que en países en los que se desarrollan actuaciones conjuntas se hayan concretado ciertos espacios y procesos de coordinación específicos entre las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID (OTC), las representaciones del BID y las autoridades nacionales.

      La alianza con el BID ha supuesto un alto valor añadido gracias a  la visión de agencia de desarrollo que aporta la AECID (la defensa del agua como derecho humano o del acento en la importancia de la participación ciudadana y en las relaciones de género) y la extensa experiencia y cualificación técnica del BID en la gestión de proyectos.

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