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    FCAS: Noticias

    • 28/03/2019 13:00
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      Panamá
      |
      Agua y Saneamiento

      Se consolida el enfoque de género de los programas de agua y saneamiento en Panamá

      Publicados los diagnósticos y planes de acción generados en el marco del Programa de Saneamiento de Panamá Oeste.

      Mujeres en taller de género del programa de agua de Panamá

      La Cooperación Española en Panamá contribuye a la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en los Distritos Arraiján y La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, en coordinación con el Gobierno de Panamá. La falta de un sistema de alcantarillado sanitario, ha dado lugar a una doble problemática; por un lado, ha ocasionado un grave problema ambiental –provocado por la contaminación que deriva de la mala disposición de las aguas residuales- impactando, por otra parte, directamente en la salud de la población.

      Debido a las necesidades de higiene y salubridad en la zona, el Gobierno de Panamá puso en marcha el Programa Saneamiento en los Distritos de Arraiján y La Chorrera, cuyo objetivo es la adecuación y construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que permita la recolección, conducción y tratamiento final de las aguas residuales generadas en dichos distritos de la provincia de Panamá Oeste.

      El organismo ejecutor del programa es el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá (UCPSP). La financiación de la operación viene de la mano de la AECID, el BID, la CAF, el BCIE, el BEI y la República de Panamá. La contribución española, en términos concesionales, se financia a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE).

      Cuando no existe acceso al agua y al saneamiento, son las mujeres las más perjudicadas, las que buscan soluciones para que no falte agua en casa y su familia pueda beber, comer, lavarse o cocinar. Paradójicamente, muy pocas mujeres están presentes en la gestión del recurso hídrico. 

      Conscientes de la importancia de los temas de equidad de género y el cumplimiento de la normativa panameña al respecto, la Agencia Española de Cooperación, una de las financiadoras del programa, ha impulsado diagnósticos y planes de género en el seno del programa.  

      Plan de ejecución

      Por ello, un equipo consultor realizó durante 2018 diversos estudios en las comunidades donde se desarrollará el proyecto de agua en los distritos de Arraiján y La Chorrera, así como el análisis de la Unidad Coordinadora del Programa.

      El objetivo ha sido comprender el impacto que tiene la problemática de agua y saneamiento no solo en aspectos de salud sino de inclusión social y económica, bajo una perspectiva de equidad de género. La información obtenida permitirá potenciar el impacto institucional y de las obras que se realicen, tanto en el aspecto de infraestructura y como en su componente social e institucional.

      Los dos diagnósticos realizados, tanto en la institución como en las comunidades que se beneficiarán del propio programa, incluyen un acercamiento a los aspectos teóricos sobre equidad, el análisis de la legislación internacional y nacional, así como el abordaje de los equilibrios de género en el seno de la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá, socia local del programa. Además, se reflejan los objetivos del diagnóstico, las fases y la metodología con la que se han puesto en marcha los diagnósticos.

       

      Conclusiones

      En lo que respecta a las conclusiones del diagnóstico en las comunidades, se constata la situación de discriminación socioeconómica de las mujeres en Panamá Oeste.  Se observan por lo tanto, mayores índices de enfermedades relacionadas con el agua; como problemas de espalda por el acarreo de los tanques de agua, distintos tipos de dermatitis, enfermedades víricas, diarreas, infecciones urinarias, etc. Dichos índices son superiores en las mujeres debido a los roles socialmente impuestos a mujeres y hombres. El hecho de que las mujeres realicen mayoritariamente las tareas del hogar y de cuidados, hace que estén más expuestas a los problemas derivados del servicio del agua y saneamiento.

      Además, la sobrecarga de trabajo que supone el acarreo de agua afecta directamente a la disponibilidad de las mujeres para la realización de otras tareas fuera del trabajo reproductivo y productivo, ya que la falta de tiempo supone grandes barreras para entrar en el mercado laboral formal y/o en permanecer en el mismo.   

      En lo que respecta a las conclusiones del diagnóstico institucional, se constata que, a pesar de no existir políticas específicas relativas al género en el seno del MINSA y de la UCPSP, y de no conocerse al detalle la normativa nacional e internacional al respecto, se ha encontrado que el sistema de trabajo y gestión de la UCPSP presenta  un muy alto nivel de cumplimiento de dichas normativas,

      Planes de Trabajo

      Ambos diagnósticos llevan aparejados sendos Planes de Acción de Género, que se pondrán en práctica en los próximos años.  

      En lo que respecta a las comunidades beneficiarias del programa, el Plan de Género se articula alrededor de los siguientes 4 objetivos:

       

      • Objetivo 1. Fortalecer a la unidad ejecutora, empresas y otras instituciones involucradas en el Programa Saneamiento de Arraiján y La Chorrera en la transversalización de la perspectiva de género en el mismo.
      • Objetivo 2. Incorporar la perspectiva de género en la planificación, ejecución y seguimiento del Programa Saneamiento de Arraiján y La Chorrera.
      • Objetivo 3. Facilitar el fortalecimiento de las capacidades de la población beneficiaria del Programa Saneamiento de Arraiján y La Chorrera, en materia de género y en educación ambiental desde la misma perspectiva.
      • Objetivo 4. Fortalecer la socialización del programa saneamiento de Arraiján y La Chorrera.

       

      En lo que respecta a la propia institución ejecutora del programa, la UCPSP, el Plan de Género se articula alrededor de los siguientes 4 objetivos:

       

      • Objetivo 1. Instaurar la perspectiva de género en la institución mediante la adopción de medidas y compromisos políticos específicos en la materia.
      • Objetivo 2. Asegurar la equidad de género en la gestión de Recursos Humanos dentro de la UCPSP y de las empresas e instituciones que colaboran con la misma.
      • Objetivo 3. Construir una cultura organizacional dentro de la UCPSP sensible al género.
      • Objetivo 4. Incorporar en la estrategia de comunicación de la UCPSP el enfoque de género.

       

      En ambos casos, los objetivos planteados están divididos en actividades a realizar según los resultados que se quieren alcanzar. Para darle seguimiento a los Planes de Acción se han establecido una serie de indicadores para cada actividad, siendo estos orientativos y estando previsto que la UCPSP termine de definirlos durante la implementación del plan.

      • Panamá: Diagnóstico institucional de género de la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá. Descargar

      • Panamá: Diagnóstico de género y Plan de Acción del progrmaa de saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera Descargar

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