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  • Where We Cooperate

    Where We Cooperate

    • Programa de Escuelas Taller

      Las escuelas taller (EETT) se diseñaron como política activa de empleo, en respuesta a la situación de desempleo de España en 1985, con la finalidad de promover el empleo juvenil a través de la formación en oficios tradicionales. Tras la firma del acuerdo, en noviembre de 1990 entre Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, las escuelas taller aparecen, en el ámbito de la Cooperación Española, como una línea de actuación del Programa de Patrimonio.

      Los beneficiarios son jóvenes, de ambos sexos, que no tienen otra opción de formación y, tras la misma, se encuentran en mejores condiciones para conseguir su integración en el mercado laboral, contribuyendo así al desarrollo de su comunidad.

      La incorporación de las escuelas taller al Programa de Patrimonio representa, además de dar capacidades a jóvenes en riesgo de exclusión social (formación en oficios para la inserción laboral), la oportunidad de implicación-participación de la sociedad local (en mayor medida a las familias de los jóvenes) en la recuperación de su patrimonio y, por tanto, de apropiación.

      La metodología de las escuelas taller, basada en APRENDER HACIENDO, se caracteriza por:

      • Combinar formación teórica y práctica haciendo énfasis en el trabajo real (en el tajo).
      • Ofrecer una excelente proporción en la relación alumnado-monitor (máximo 15/1).
      • Ofrecer al alumnado una beca y beneficios sociales (seguro médico y de accidentes, y en algunos casos alimentación, transporte, etc).

       

      Las EETT cuentan hoy con un reconocimiento considerable (en este sentido, un indicador relevante es la participación de otros actores, como la Organización de Estados Iberoamericanos, CAF-Banco de Desarrollo, World Monuments Fund, Comunidad de Madrid, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, etc.).

      Durante el periodo comprendido entre 1991 y 2012 se han promovido 249 proyectos de EETT en el exterior, en 66 ciudades pertenecientes a 24 países en los que se han formado 26.178 alumnos y alumnas.

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