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    • 5/29/2019 1:00 PM
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      Acción Humanitaria

      España liderará una iniciativa de capacitación para conseguir Escuelas Seguras en zonas de conflicto

      -Palma de Mallorca acoge desde ayer la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, un evento en el que participan representantes Palma de Mallorca ha acogido los días 28 y 29 de mayo la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, un evento en el que han participado representantes de alto nivel de las Naciones Unidas, de más de noventa países, incluidos de algunos cuyos sistemas educativos se ven afectados por los conflictos o situaciones de inseguridad crítica y de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el derecho a la educación de niños y niñas.

      -Durante la conferencia, España ha anunciado su compromiso de liderar la capacitación de personal civil y militar de aquellos países que se suman a la Declaración sobre Escuelas Seguras para ponerla en práctica

      -Con la organización de esta Conferencia, el Gobierno de España pone de manifiesto una vez más su firme apoyo y compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras, que ya han endosado un total de 90 países en el mundo

      En la imagen, una escuela de niñas en Pakistán. La foto forma parte del proyecto documental del fotoperiodista español afincado en Líbano, Diego Ibarra, cuyas imágenes integran la exposición "Una educación segura para todos" durante la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras. Foto: @Diego Ibarra

      ​España liderará la capacitación de personal civil y militar de aquellos países que se suman a la Declaración sobre Escuelas Seguras para poner en práctica las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados que conlleva el endose de dicha declaración por parte de los países.

      Así lo anunció ayer el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, durante la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras que se clausura hoy en Palma de Mallorca.

      El programa, que llevará a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el Ministerio de Defensa, consistirá en una formación para funcionarios/as de países que hayan suscrito la declaración conjunta de esta coalición y vivan en guerra o bajo amenaza terrorista. En la elección de países tendrán prioridad aquellos incluidos en el marco de acción de la Cooperación Española.

      MÁS DE 12.700 AGRESIONES A ESCUELAS, ALUMNADO Y DOCENTES 

      En el último informe de la GlobalCoalition to protect Education from Attack de 2018, pone de manifiesto que los ataques indiscriminados y deliberados a las escuelas y universidades, los estudiantes y el personal se han extendido en los últimos años, durante los cuales se han producido más de 12.700 agresiones (entre 2013 y 2017). La tendencia sigue al alza. En al menos 28 países que atraviesan situaciones de conflicto, las escuelas fueron blanco de los ataques. En definitiva, estamos ante un debilitamiento del principio de distinción consagrado por los Convenios de Ginebra.

      Pese a la existencia de un sólido marco normativo internacional, éste es o bien desconocido o bien violado conscientemente por las partes. Por ello, la comunidad internacional ha buscado promover una actuación concertada para, de manera eficaz, proteger a los menores, impulsar la rendición de cuentas por aquellas partes en conflicto que violan el Derecho Internacional Humanitario, recopilar datos y fomentar la sensibilización de toda la comunidad internacional sobre esta tragedia.

      Esta acción ha quedado plasmada en la Declaración sobre Escuelas Seguras, instrumento político no vinculante por el que los Estados reconocen el impacto de los conflictos armados sobre la educación, y los retos que provoca en la asistencia humanitaria y en la comunidad afectada. La firma de la Declaración conlleva el compromiso con las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados  (o Directrices de Lucens) mediante las que se establece una serie de pautas no vinculantes para no menoscabar la seguridad y posibilidad de educación de los estudiantes, ayudando a garantizar el uso y carácter civil de estas instalaciones.

      PROTEGER LA EDUCACIÓN EN ZONA DE CONFLICTO

      La Conferencia de Palma de Mallorca, organizada por España en colaboración con Argentina, Noruega y la GCPEA (Global Coalition to Protect Education under Attack), cuenta también con la presencia de organizaciones de la sociedad civil que han venido desarrollando una importante labor en el ámbito de la protección a la educación. En total, cerca de trescientas personas reflexionarán y trabajarán analizando en profundidad la situación actual de la seguridad de las Escuelas y Universidades en zonas de conflicto.

      Con la organización de esta Conferencia, el Gobierno de España pone de manifiesto una vez más su firme apoyo y compromiso con la Declaración sobre Escuelas Seguras de la que forman parte ya 90 Estados desde su puesta en marcha en la Primera Conferencia celebrada en Oslo en 2015. Durante este tiempo, España ha impulsado avances en las distintas agendas de protección de civiles promoviendo resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de su Asamblea General, y otras iniciativas que, en un sentido amplio, pueden encuadrarse en este ámbito.

      En el marco de la Conferencia, el ministro Josep Borrell mantuvo sendos encuentros con las directoras ejecutivas de Unicef y Save the Children,  Henrietta H. Fore y Helle Thorning-Schmidt, respectivamente. También se reunió con los representantes de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, y para la Infancia y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.   

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