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    • 4/30/2019 3:00 PM
      -
      Mozambique
      |
      Acción Humanitaria

      El Equipo START comienza su regreso de Mozambique tras atender a más de 2.200 personas

      -El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START) de la Cooperación Española comienza hoy su repliegue para regresar a España tras la misión humanitaria que ha llevado a cabo en Mozambique

      -Desde el pasado 2 de abril que comenzó a funcionar, el hospital del START ha atendido a 2.275 personas, de las cuales 87 precisaron intervención quirúrgica, y asistió al nacimiento de 36 niños y niñas.

      -El equipo donará al sistema de salud de Mozambique medicinas y materiales terapéuticos (antibióticos, anestésicos, etc.) no utilizados durante la misión
      El START se desplegó por primera vez en esta crisis humanitaria tras la solicitud de ayuda del gobierno de Mozambique y a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

      -Desde el 30 de marzo y hasta hoy, un total de 142 profesionales –repartidos en dos turnos de 15 días- han participado en esta misión humanitaria. El equipo ha estado compuesto por personal sanitario y logístico procedente de diferentes comunidades autónomas y las ONGD Farmamundi y Médicos del Mundo, además del personal de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).

      Esta mañana el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, START, comienza su repliegue para regresar a España tras su misión humanitaria en Dondo, Mozambique. Su Majestad La Reina, les ha visitado durante esta jornada en el transcurso de su viaje de cooperación a Mozambique.

      El equipo START llegó a Mozambique el pasado 30 de marzo tras el llamamiento de ayuda humanitaria por parte del Gobierno de la República de Mozambique por las consecuencias del paso del ciclón Idai, que afectó a la provincia de Sofala tras entrar en el continente africano por la ciudad porteña de Beira, la segunda más poblada del país.

      Desde entonces, el hospital de campaña del START se convirtió en hospital de referencia de la zona, con atención de urgencia abierta todos los días las 24 horas, dada la carencia de quirófano en los centros de salud del área y la saturación de los recursos sanitarios no afectados por el ciclón en Beira.

      Se trata de la primera vez que España despliega el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias START, un proyecto, ejemplo de coordinación eficaz interministerial e interterritorial bajo el liderazgo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la coordinación y financiación de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, departamento de la Comisión Europea para la ayuda humanitaria en el extranjero y para la protección civil.

      El START forma parte de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas por crisis humanitarias.

      UN TOTAL DE 2.275 PERSONAS ATENDIDAS

      Durante su misión, el START ha atendido a un total de 2.275 personas, de las cuales el 7% mujeres embarazadas y 361 niños y niñas de entre 5 y 17 años. Las principales patologías atendidas han sido pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas.

      Gracias al quirófano del hospital de campaña y a su personal especializado, el START ha podido realizar 21 cesáreas y 15 partos, con el nacimiento de un total de 36 bebés. De hecho, el 40% de la actividad del quirófano ha consistido en intervenciones de ginecología y obstetricia, mientras que el resto de intervenciones se centraron en traumatología (36%) y otras cirugías (24%).

      Otra de las claves del Hospital START es la disponibilidad de laboratorio, en el cual se realizaron un total de 409 pruebas, la mayoría de las cuales –un 60%- relacionadas con enfermedades infecciosas tales como la malaria, el VIH, la hepatitis By C, dengue y sífilis, entre otras.

      Por su parte, la unidad de radiodiagnóstico, fundamental para el diagnóstico previo a las diferentes intervenciones, realizó 125 ecografías y 235 estudios radiológicos.

      Hasta hoy, un total de 142 personas –repartidas en dos turnos de 15 días- han participado en esta misión humanitaria entre personal sanitario y logístico procedente de diferentes comunidades autónomas, los profesionales de las ONGD Farmamundi, Médicos del Mundo y Zaporeak, y el personal de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).

      El personal de Farmamundi se ha encargado de la farmacia del hospital; Médicos del mundo, ha aportado a los pacientes apoyo psicosocial, y ha velado por que el equipo tuviera en cuenta la equidad de género en todo momento. Por último, la organización Zaporeak contribuyó a la misión con seis cocineros –tres por cada turno- que han cocinado tanto para el equipo START, como para los y las pacientes hospitalizados.

      La primera rotación del START estuvo compuesta por un total de 72 profesionales, 48 (32 mujeres y 16 hombres), procedentes de los servicios de salud de 13 Comunidades Autónomas. La segunda rotación se integró en el hospital el 20 de abril sustituyendo a los 44 profesionales sanitarios de 12 Comunidades Autónomas (28 mujeres y 16 hombres). Este último grupo está en la actualidad regresando a España de forma escalonada. El grupo de expertos en logística permanecerá en Dondo hasta completar el repliegue del hospital.

      AYUDA HUMANITARIA A MOZAMBIQUE

      Mozambique es uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD- y es un país de atención prioritaria de la Cooperación Española desde 1990. La AECID dispone en Maputo de una Oficina Técnica de Cooperación que gestiona la Cooperación Española y la ayuda humanitaria que destina a España este país.

      Además de la activación del START a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aportado ayuda a la población afectada por el tifón en Mozambique desde que el gobierno de este país realizara un llamamiento internacional de ayuda tras el paso del ciclón Idai.  

      La Agencia envió el 23 de abril un avión con destino a Beira con 12 toneladas de ayuda humanitaria -1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene para 1.722 familias afectadas. También prestó apoyo a la actuación en la emergencia del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), junto a las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León, en el marco del Convenio entre las mismas y la AECID para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria. La contribución conjunta ascendió a 250.000€.

      Asimismo, España contribuyó, a través de la AECID, con 50.000€ al Fondo Humanitario de Emergencia para Mozambique lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para cubrir las necesidades humanitarias de cobijo, agua, saneamiento y salud de 7.500 personas en las provincias de Zambezia, Sofala, Manica y Tete.

      Por último, la AECID activó los convenios de emergencia que mantiene con diversas ONGD. Uno de ellos ha sido activado con Médicos del Mundo, con el objetivo de proporcionar atención sanitaria integral (atención primaria, salud mental, apoyo psicosocial, salud sexual y reproductiva, violencia sexual y de género) culturalmente apropiada, gratuita, sensible al género y a la diversidad, a las comunidades afectadas por el ciclón IDAI. Se estima que este convenio beneficie a unas 10.000 personas en las regiones de Manica, Sofala y Zambezia.

      La Agencia activó del mismo modo su convenio con Cruz Roja Española (CRE) con el objetivo de asegurar la cobertura de necesidades básicas relativa al agua, saneamiento e higiene de al menos 4.500 personas en la región de Sofala.

      Plan Internacional y la AECID activaron asimismo convenio de emergencia que mantienen para intervenir en el Distrito de Buzi (Sofala) en Mozambique y en los Distritos de Chipinge y Mutare (Manicalandia) en Zimbaue. El objetivo de esta actuación es atender a más de 7.500 personas, más de la mitad niñas y niños, en Mozambique y Zimbaue con atención a la protección, género, necesidades básicas y fortalecimiento de capacidades de socios locales. La población beneficiaria será 7.900 personas (más de la mitad niñas y niños).

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