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    • 10/17/2017 1:00 PM
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      Uruguay
      |
      Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Uruguay reflexiona sobre pobreza con foco en la infancia

      En la jornada se presentaron dos publicaciones que analizan desde enfoques complementarios cómo Uruguay está enfrentando la situación de la pobreza en la infancia

      Jornada infancia Uruguay

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      En el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza, CEPAL y UNICEF realizaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo una jornada de reflexión.

      La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Mireia Villar, coordinadora Residente de las Naciones Unidas y representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en UruguayVerónica Amarante, oficial a cargo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Uruguay, Paolo Mefalopulos, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Uruguay y Mercedes Florez Gómez, directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. 

      La representante de ONU en Uruguay señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y que aseguren que no se deja a nadie atrás. Afirmó que Uruguay vivió en los últimos años un proceso de reducción de la pobreza sin precedentes. 

      Para Villar, "no perder lo ganado" es en sí mismo una estrategia de desarrollo. Políticas laborales para la inclusión productiva, universalidad de los sistemas de protección social, políticas orientadas a conseguir mayores retornos educativos y la institucionalización de los sistemas de cuidados serían elementos centrales de dicha estrategia.  Asimismo, destacó el rol de la política fiscal como instrumento potente de redistribución con el que cuentan los gobiernos y que una mayor y mejor fiscalidad podría ser un camino para impedir la recaída de miles de personas en la pobreza ante un contexto desfavorable, y para profundizar la movilidad social ascendente.

      Por su parte, la directora del CFCE destacó que Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo es el primero de los Objetivos de Desarrollo y que España cuenta con una política exterior de Cooperación para el Desarrollo y con la Agencia Española de Cooperación (AECID) cuyo objetivo central es la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible y señaló que la Cooperación Española es la suma de todas aquellas personas, instituciones, recursos y capacidades que pone España a disposición de los países con el fin de contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos. Florez Gómez aprovechó la oportunidad para recordar que el Centro de Formación es un instrumento de cooperación especializado en gestión del conocimiento que pone España a disposición de Uruguay y de la región para sumar esfuerzos a dichos fines.

      Las publicaciones presentadas 

      El estudio "Gasto público social en infancia y adolescencia en Uruguay" fue presentado por sus autoras Maira Colacce, Pilar Manzi y Victoria Tenenbaum, quienes analizaron los recursos que el Estado uruguayo destina en el área social para los menores de 18 años. Por su parte, fue también el propio autor, Gustavo de Armas quien hizo lo propio y presentó "Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay".  Allí se propone una serie de condiciones para revertir esta situación tales como asignar "aún mayores recursos a las políticas destinadas a proteger el bienestar de las familias con niños y adolescentes que viven en situación de pobreza o que son altamente vulnerables a caer en esa condición" y "desarrollar programas de gran envergadura para mejorar las condiciones de infraestructura y hábitat de las familias en situación de pobreza estructural".  


      Unicef recomienda dar "mayores transferencias, programas de cuidado que armonicen la inserción laboral de los adultos y los cuidados parentales, capacitación y formación de los adultos jóvenes a cargo de estos hogares para conseguir su inserción laboral o mejorarla". También propone sumar "el desarrollo de capacidades en las generaciones más jóvenes" a través de la educación. Por este motivo se considera clave "ampliar la cobertura y mejorar permanentemente la calidad de los servicios para la primera infancia" y mejorar "la calidad de la educación básica" y reducir el abandono en la educación media.​​

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